BIENVENIDOS A DATE CUENCA

Si eres un amante de Cuenca y tienes algo relacionado con ella que quieras compartir con el resto del mundo este es el sitio. Puedes colaborar con cualquier cosa que te resulte interesante: fotografías artísticas o antiguas, poemas, dibujos, leyendas, historias, artículos, curiosidades...

Enviar a: COMODROCO84@HOTMAIL.COM


sábado, 16 de julio de 2011

LOS CONQUENSES PREHISTÓRICOS FUERON LOS PRIMEROS DE EUROPA EN "COLOCARSE"CON SETAS ALUCINÓGENAS

Una investigación publicada en la revista 'Economic Botany' sobre las pinturas rupestres de Villar del Humo defiende que éstas podrían ser la evidencia más antigua de consumo de setas de efectos neurotrópicos, que se usarían para rituales mágicos.

Villar del Humo, en la Serranía de Cuenca pudo ser la cuna del consumo de psicotrópicos en Europa. Esa es la tesis que defiende una investigación publicada en la revista científica Economic Botany sobre las pinturas rupestres de este municipio conquense.

En el artículo, se destaca que en el mural de la Selva Pascuala se incluyen figuras con apariencia de seta que, según la hipótesis que plantean, se tratarían de setas de efectos neurotrópicos, en concreto de la Psilocybe hispanica. Esta especie crece en regiones próximas.


En la imagen se puede ver la figura de un uro en la parte superior y
las figuras con forma de setas en la parte inferior derecha.


Esta hipótesis se basa en las características de estas figuras en comparación con la morfología de dichas setas, a lo que se añade la analogía etnográfica y la teoría del chamanismo aplicada al arte rupestre. Según explica Wikipedia, esta teoría ha sido elaborada por ciertos antropólogos que los brujos o chamanes utilizarían las cuevas pintadas como santuarios prohibidos a los no iniciados, lugares sagrados en los que se celebraban rituales minoritarios, reservados a unos pocos elegidos como retiros, ayunos, meditaciones y sueños premonitorios. A veces, el brujo o chamán se colocaba una máscara, se disfrazaba y, con plantas alucinógenas y música repetitiva, entraba en trance con un estado de conciencia alterada con el fin objetivo de comunicarse con los espíritus. La pintura formaba parte de esos rituales.

"Si estamos en lo cierto, esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la Prehistoria", señalan los invesigadores. El panel supone la primera evidencia directa del posible uso ritual de Psilocybe en la Prehistoria europea.

La investigación está firmada por Brian P. Akers, Juan Francisco Ruiz, Alan Piper y Carl A. P. Ruck.

Las pinturas de Villar del Humo, con una antigüedad entre 10.000 y 6.500 años, están declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto del arte rupestre levantino. Están situadas en varios lugares de la zona montañosa de la Sierra de las Cuerdas, entre los ríos Mesto y Cabriel, a doce kilómetros de la población. En total hay doce conjuntos de abrigos que suman 170 figuras humanas, aimales, esquematizaciones...y setas alucinógenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario